BIG DATA
La información que compartimos cada vez que estamos conectados.
Hoy en día, teniendo en cuenta las TIC, podemos dividir cada situación que vivimos en dos grandes apartados: situaciones online y offline. La mayoría de las situaciones de nuestro día a día están clasificadas en el primer grupo, ya que la tecnología e Internet están prácticamente en todas partes. De todas formas, también hay algunos momentos en los que estamos offline. Pero, para aclararnos mejor, os explicare muy brevemente que significan las dos anteriores palabras y os daré tres ejemplos de mi día a día de ellas.
Situaciones online
Situación donde estoy haciendo uso de una red (generalmente, Internet)
- Después de comer mis hermanas y yo solemos ver un capítulo de alguna serie en alguna plataforma digital (Netflix, Prime Video, Eitb nahieran…). Suele ser nuestro momento de descanso, tras la mañana trabajando o en clase, nos sentamos en el sofá y disfrutar de esos minutos. Nos dejamos llevar por la trama de la serie y suelo vaciar la mente, dejando de pensar en lo que me concierne.
- En la Universidad, bien para coger apuntes, revisar el correo, entregar alguna actividad o ver algún que otro vídeo, cada día uso el ordenador. Me gusta, es una manera de organizar y almacenar muchísimos datos para poder usarlas más adelante, cuando y como lo necesite.
- Cada día, como la mayoría de la población, uso las redes sociales. Hay veces que las uso con una razón específica, pero en la mayoría de los casos entro a ellas casi sin querer, para ver qué se cuece en el mundo o a mi alrededor, para distraerme o simplemente por inercia.
Situaciones offline
Situación donde estoy alejado de cualquier aparato electrónico o digital conectado a Internet.
- Casi cada día hago deporte: acudo a clases en el polideportivo, tengo ensayos de baile, voy al gimnasio o al monte. Durante el tiempo que estoy haciendo deporte, no suelo usar el internet. A veces, incluso suelo ir sin el móvil, aunque no es lo común. Toda mi mente se centra en el deporte, estoy totalmente concentrada en el ejercicio que estoy ejecutando. Podría decir que es mi break, el momento para desahogarme, soltar lo que tengo dentro y evadirme durante unos minutos, para poder conectar con mi cuerpo.
- No puedo decir que cocinar es mi pasión, pero para poder comer, hay que hacerlo. De entre mis hermanas, soy la que está en casa más temprano (aunque a veces llegue a las 15:30), y por eso me toca a mi cocinar. Puede que sean 15 minutos, puede que sea una hora, pero durante ese tiempo estoy centrada en la cocina, aunque no es como en el deporte que mi mente se evade. Suelo aprovechar los ratos de espera para pensar y reflexionar sobre los problemas y quehaceres que tengo.
- No suelo tener tiempo de hacerlo entre semana, pero los fines de semana suelo juntarme con mi kuadrilla y nos tomamos algo: un café, una cerveza… A todos nos gusta compartir nuestra vida con la gente que queremos, y yo no soy la excepción. Solemos estar charlando sobre cómo nos ha ido la semana, o contando anécdotas, riéndonos… Cuando estoy con mi kuadrilla no tengo la necesidad de mirar el móvil.
Si quereis saber más sobre el Big Data, podéis pinchar aquí y os llevará directamente al vídeo que trabajamos nosotras en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario