martes, 23 de marzo de 2021

ACTIVIDAD 13

LAS TIC EN EL AULA
Relacionar experiencias con el currículum vasco

Poco a poco, la asignatura va avanzando y llegando a su fin. Tenemos un taller final que ya hemos empezado a llevar a cabo, pero para que sea aplicable en un futuro, debemos relacionarlo con el currículum vasco. Por eso, para familiarizarnos con esta tarea, hemos empezado eligiendo una experiencia de años anteriores y relacionándola con el currículum vasco. Nuestra elección ha sido el taller de pastas, y hemos concluido que lo que más se trabaja son la competencia matemática, la motriz y la tecnológica. Pero, para ver la relación de este taller con el currículum vasco, lo mejor será que veáis nuestro trabajo. 

Teniendo en cuenta el decreto 237/2015, y que los niños con los que se llevó a cabo la actividad tienen al rededor de 5 años, las competencias básicas que se tratan son las siguientes:

Competencias básicas transversales

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital. 
  • Competencia para aprender a aprender y para pensar. 
  • Competencia para convivir. 
  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • Competencia para aprender a ser

Competéncias básicas específicas

  • Competencia matemática
  • Competencia científica
  • Competencia tecnológica
  • Competencia artística
  • Competencia motriz

Como ya sabréis muchos de vosotros, el currículum vasco está dividido en dos ámbitos de experiencia, cada uno con sus propios objetivos, contenidos y criterios e indicadores de evaluación. Del primero, llamado Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y del Conocimiento del Medio Físico y Social, esto es lo que se trabaja:

Objetivos de etapa 
  • Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción. 
  • Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer.
    Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración para autorregular su comportamiento y adaptarlo a las necesidades propias y ajenas, así como evitar actitudes de sumisión o dominio.
  • Progresar en el desarrollo de actitudes relacionadas con el bienestar emocional y físico, (regulación de ritmos biológicos, movimiento, juego, exploración, alimentación, higiene y seguridad) para afianzar su seguridad afectiva y disfrutar de las situaciones cotidianas. 
  • Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria.
Contenidos

❖ Contenidos comunes
  • Creación y expresión de las ideas.
  • Planificación y análisis de tareas y proyectos. 
  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.
  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.
  • Comunicación del resultado alcanzado.
  • Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad). 
  • Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.
  • Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones. 

❖ Segundo ciclo

Bloque 1. Construcción de la propia identidad.
  • Valoración ajustada de los factores de riesgo que afecten directamente a la salud y adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales.
  • Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación. 
  • Exploración del entorno a través del juego: juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Valoración del juego como medio de disfrute y relación con los demás.
  • Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana.
  • Planificación secuenciada de la acción en la realización de tareas; desarrollo de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
  • Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas. 
  • Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual. 
  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.
Bloque 2. Interacción con el medio social.
  • Actitud positiva para establecer relaciones de afecto y empatía, colaborando en la realización de tareas en grupo. 
Criterios e Indicadores de Evaluación 
  • Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones.
    • Identifica los sentidos y las sensaciones asociadas a cada uno de ellos. 
    • Establece relaciones entre los sentidos y su finalidad.
  • Dar muestras de mejora en sus destrezas motoras y habilidades manipulativas manifestando confianza en sus posibilidades.
    • Avanza progresivamente en la adquisición de nuevas destreza.
  • Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.
    • Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana. 
    • Planifica, con ayuda de la persona adulta, secuencias de actividades sencillas para dar respuesta a pequeños problemas que se le presentan.
    • Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos.
  • Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones. 
    • Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo. 
    • Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos.
  • Orientarse y ubicarse en los espacios en los que habitualmente se desenvuelve, usando de forma apropiada.
    • Realiza, con cierta autonomía, recorridos y actividades en los espacios habituales las nociones espaciales básicas.
  • Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social. 
    • Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea.
El segundo ámbito se llama Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y de la Comunicación y Representación, y lo que creemos que es lo que más se trata con esta actividad es esto:

Objetivos de etapa 
  • Utilizar en diversos contextos las posibilidades de representación matemática para describir características de los objetos e interpretar y comprender situaciones del entorno.
  • Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.
Contenidos

 Contenidos comunes
  • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.
  • Creación y expresión de las ideas.
  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.

 Segundo ciclo

Bloque 1. Comunicación verbal y escrita.
  • Comprensión de textos orales sencillos: descripciones, relatos, cuentos, canciones, rimas, refranes, adivinanzas…
  • Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica (dibujos, gráficos, números...).
Bloque 3. Lenguaje matemático. 
  • Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.
  • Clasificación de elementos. Relaciones de pertenencia y no pertenencia.
  • Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
  • Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).
  • Comparación cuantitativa entre colecciones de objetos.
  • Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...).
  • Identificación de situaciones en que se hace necesario medir.
  • Uso de algunas unidades convencionales y no convencionales e instrumentos de medida.
Bloque 4. Otras formas de comunicación artística.
  • Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio...).
  • Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales.
Criterios e Indicadores de Evaluación 
  • Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
    • Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).
    • Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...).
    • Realiza preguntas encaminadas a mejorar la comprensión.
  • Utilizar diferentes estrategias matemáticas ligadas a la comprensión del mundo que le rodea.
    • Realiza mediciones de espacios y objetos a partir de instrumentos no convencionales (palmos, pies...) y convencionales.
    • Utiliza cuantificadores referidos a materias continuas (mucho, poco, bastante...).
    • Utiliza la estimación como recurso cuantificador.
  • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
    • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.