LAS TIC EN EL AULA
Relacionar experiencias con el currículum vasco
Poco a poco, la asignatura va avanzando y llegando a su fin. Tenemos un taller final que ya hemos empezado a llevar a cabo, pero para que sea aplicable en un futuro, debemos relacionarlo con el currículum vasco. Por eso, para familiarizarnos con esta tarea, hemos empezado eligiendo una experiencia de años anteriores y relacionándola con el currículum vasco. Nuestra elección ha sido el taller de pastas, y hemos concluido que lo que más se trabaja son la competencia matemática, la motriz y la tecnológica. Pero, para ver la relación de este taller con el currículum vasco, lo mejor será que veáis nuestro trabajo.
Teniendo en cuenta el decreto 237/2015, y que los niños con los que se llevó a cabo la actividad tienen al rededor de 5 años, las competencias básicas que se tratan son las siguientes:
Competencias básicas transversales
- Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
- Competencia para aprender a aprender y para pensar.
- Competencia para convivir.
- Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Competencia para aprender a ser
Competéncias básicas específicas
- Competencia matemática
- Competencia científica
- Competencia tecnológica
- Competencia artística
- Competencia motriz
- Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción.
- Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer.
Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración para autorregular su comportamiento y adaptarlo a las necesidades propias y ajenas, así como evitar actitudes de sumisión o dominio. - Progresar en el desarrollo de actitudes relacionadas con el bienestar emocional y físico, (regulación de ritmos biológicos, movimiento, juego, exploración, alimentación, higiene y seguridad) para afianzar su seguridad afectiva y disfrutar de las situaciones cotidianas.
- Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria.
- Creación y expresión de las ideas.
- Planificación y análisis de tareas y proyectos.
- Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.
- Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.
- Comunicación del resultado alcanzado.
- Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad).
- Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.
- Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones.
❖ Segundo ciclo
- Valoración ajustada de los factores de riesgo que afecten directamente a la salud y adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales.
- Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.
- Exploración del entorno a través del juego: juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Valoración del juego como medio de disfrute y relación con los demás.
- Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana.
- Planificación secuenciada de la acción en la realización de tareas; desarrollo de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
- Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.
- Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual.
- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.
- Actitud positiva para establecer relaciones de afecto y empatía, colaborando en la realización de tareas en grupo.
- Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones.
- Identifica los sentidos y las sensaciones asociadas a cada uno de ellos.
- Establece relaciones entre los sentidos y su finalidad.
- Dar muestras de mejora en sus destrezas motoras y habilidades manipulativas manifestando confianza en sus posibilidades.
- Avanza progresivamente en la adquisición de nuevas destreza.
- Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.
- Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana.
- Planifica, con ayuda de la persona adulta, secuencias de actividades sencillas para dar respuesta a pequeños problemas que se le presentan.
- Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos.
- Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones.
- Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo.
- Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos.
- Orientarse y ubicarse en los espacios en los que habitualmente se desenvuelve, usando de forma apropiada.
- Realiza, con cierta autonomía, recorridos y actividades en los espacios habituales las nociones espaciales básicas.
- Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social.
- Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea.
- Utilizar en diversos contextos las posibilidades de representación matemática para describir características de los objetos e interpretar y comprender situaciones del entorno.
- Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.
- Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.
- Creación y expresión de las ideas.
- Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.
❖ Segundo ciclo
- Comprensión de textos orales sencillos: descripciones, relatos, cuentos, canciones, rimas, refranes, adivinanzas…
- Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica (dibujos, gráficos, números...).
- Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.
- Clasificación de elementos. Relaciones de pertenencia y no pertenencia.
- Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
- Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).
- Comparación cuantitativa entre colecciones de objetos.
- Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...).
- Identificación de situaciones en que se hace necesario medir.
- Uso de algunas unidades convencionales y no convencionales e instrumentos de medida.
- Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio...).
- Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales.
- Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
- Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).
- Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...).
- Realiza preguntas encaminadas a mejorar la comprensión.
- Utilizar diferentes estrategias matemáticas ligadas a la comprensión del mundo que le rodea.
- Realiza mediciones de espacios y objetos a partir de instrumentos no convencionales (palmos, pies...) y convencionales.
- Utiliza cuantificadores referidos a materias continuas (mucho, poco, bastante...).
- Utiliza la estimación como recurso cuantificador.
- Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
- Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.