LAS TIC EN EL AULA
Elección de una experiencia entre tres diferentes
Tras conocer todas las experiencias, algunas de mano de la propia María Herrador (en el encuentro del día 16 de marzo), debo confesar que no tengo una clara favorita.
Sin embargo, creo que la Experiencia I no sirve demasiado para desarrollar la competencia digital, así como las Experiencias II y III sí que acaban de englobar la alfabetización digital junto con la comunicativa y/o lingüística. La Experiencia II: Proyecto Peluche es muy interesante. De hecho, yo personalmente participé en un proyecto así cuando estaba en la escuela. La verdad es que es algo muy sencillo, ya que consiste en cambiar el diario por el blog, para así empezar a utilizar la TIC de manera fluida en la vida cotidiana de los y las alumnas, a la vez que trabaja la lectura, la escritura digital y facilita la comunicación y el intercambio de información con la otra escuela. Al ir nutriendo el blog con narraciones de diferentes experiencias vividas y vídeos e imágenes de estas, también se desarrollas competencias digitales básicas. De todas formas, le veo dos pegas: la primera, que las familias tienen un papel importante, así que deben tener unos mínimos de conocimientos en cuanto a blogs, porque si no el proyecto tendrá dificultades para avanzar con fluidez. Y la segunda, es que creo que puede quedarse corto con niños y niñas de según que edad.
Dicho esto, la experiencia que considero es la más completa es la Experiencia III: Proyecto Película. Creo que, a demás tratar la alfabetización digital de manera precisa y útil, acercándola a las posibilidades que tienen las TIC en el día a día, engloba muchísimas otras competencias diferentes, entre ellas la comunicación, la cooperación, la creatividad y la competencia artística, la lectura y escritura, la motricidad fina, el equilibrio, el pensamiento divergente, la capacidad de planificación y organización... y podría seguir enumerando más y más. Es verdad que es algo compleja, que tiene muchas partes, pero en mi opinión es la más satisfactoria, ya que todo el aula trabaja con un mismo fin: crear una "película". Por eso, la experiencia que yo pondría en práctica en mi escuela sería la tercera.